Primer Congreso Internacional Multidisciplinario de AsHeS

“Aportes de las Ciencias Naturales y Sociales hacia un medio ambiente sustentable”

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La Asociación Herpetológica del Sur (ASHES) está aceptando presentaciones de resúmenes para su Primer Congreso Internacional Multidisciplinario: “Aportes de las Ciencias Naturales y Sociales hacia un medio ambiente sustentable.” El mismo se celebrará, totalmente en línea / “online” (en su totalidad a distancia, por Internet), entre el 6 y el 8 de agosto de 2019.

 

Enfoque del Congreso

 

Este Congreso está abierto a jóvenes investigadores, académicos, responsables políticos, activistas y profesionales en los todos los campos de las Ciencias Naturales y Sociales relacionados con el estudio, preservación y desarrollo sustentable del medio ambiente. El congreso se encuentra estructurado para fomentar la interacción entre el análisis académico y la experiencia práctica, con la esperanza de contribuir a las políticas y las prácticas en estos campos.

 

Se valoran trabajos de diversas metodologías: Análisis teórico, Trabajos de investigación, Estudios empíricos, Análisis de casos y de buenas prácticas, Divulgación del conocimiento, Experiencias educativas, etc. Al enfocarse como un Congreso Multidisciplinario, son bienvenidos aportes de las más variadas ramas de las Ciencias Naturales (Biología, Biotecnología, Botánica, Ecología, Geología, Oceanografía, Paleontología, Zoología, etc.) y Sociales (Antropología, Ciencias Empresariales y de Administración, Ciencias Políticas, Comunicación, Economía, Educación, Sociología, etc.)

 

Los Objetivos Principales del Congreso consisten en:

 

-Facilitar el debate y una mayor comprensión de las aplicaciones teóricas y prácticas de la investigación sobre el estudio, preservación y desarrollo sustentable del medio ambiente, para producir investigación de alta calidad en un contexto multidisciplinar.

-Conectar diferentes instituciones y personas que participan en investigaciones en diversos campos relacionados con los temas del congreso, para compartir sus ideas, información y experiencias.

-Reflexionar sobre diferentes temas, ideas, estrategias y metodologías con el fin de conocer diferentes formas y medios de usarlos para el estudio, preservación y desarrollo sustentable del medio ambiente.

 

Áreas temáticas

 

Se invita a presentar propuestas de ponencias y/o posters, basados en modelos teóricos o empíricos, relacionados con el tema principal y los subtemas del Congreso, en todos los campos de las Ciencias Naturales y Sociales. También se considerarán las ideas propuestas que se extienden más allá de estas áreas temáticas. No obstante, trabajos sobre los siguientes temas son de especial interés:

 

-Administración eficiente y racional de los recursos naturales

-Impactos del cambio climático

-Cuidado y protección de ecosistemas específicos

-Estudios ambientales

-Efectos del desarrollo económico y social

-Economías sustentables

-Evaluación de impactos en ecosistemas divergentes

-La sustentabilidad ambiental y las políticas públicas

-Desarrollo económico y medio ambiente

-Agricultura sustentable

-La protección del medio ambiente (la mitigación del cambio climático, la reforestación de bosques y selvas, la conservación y uso del agua y del suelo, la preservación de la biodiversidad, el ordenamiento ecológico, la gestión ambiental, etc.)

-Aprovechamiento sustentable de los recursos naturales

-Conocimiento y educación para la sustentabilidad ambiental

-El análisis de impacto ambiental para las políticas públicas

-Protección de las aguas superficiales y de los mantos acuíferos

-Problemas como el avance de las fronteras agropecuarias y urbanas, así como la deforestación, la tala clandestina, los incendios, la introducción de especies no nativas, etc.

-Propuestas para frenar la deforestación, el consumo de combustibles fósiles, la emisión de gases de efecto invernadero, etc.

-La protección de los ecosistemas y su biodiversidad

-El manejo de residuos sólidos

-Efectos de la reducción o desaparición de ecosistemas y/o de poblaciones de especies silvestres

-Elevación del nivel del mar y la consecuente modificación de ecosistemas costeros y marinos

-Impactos del cambio climático en países en desarrollo.

 

También se valorarán los trabajos que se relacionen con los principales acuerdos internacionales sobre los temas del Congreso, por ejemplo:

 

-La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y su Protocolo de Kyoto;

-El Convenio de Estocolmo, sobre contaminantes orgánicos persistentes;

-El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA);

-El Convenio sobre Diversidad Biológica;

-El Protocolo de Montreal, relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono;

-La Convención de Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación;

-La Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES);

-Los Objetivos del Milenio de la Organización de las Naciones Unidas; etc.

 

Reiteramos que este listado de temas es solamente a modo de ejemplo, se considerarán propuestas que se extienden más allá de estas áreas temáticas.

 

Notas Importantes:

 

-Esta conferencia se llevará a cabo completamente en línea / ONLINE, y se puede acceder desde cualquier parte del mundo: el único requisito es el acceso a Internet.

-Los idiomas de los trabajos son español, portugués e inglés exclusivamente.

 

Instrucciones para presentar propuestas de artículos (papers) / posters

 

- Las propuestas deben tener entre 300 y 500 palabras (sin tablas, cuadros o gráficos).

 

- Se aceptará un máximo de dos artículos (papers) / posters por participante registrado.

 

- Las propuestas deben incluir:

1- Título

2- Nombre del autor y correo electrónico.

3- Tipo de presentación: artículo (paper) o poster.

4- Resumen (entre 300 y 500 palabras).

5- Breve información biográfica del autor.

6- Palabras clave (3 o 4)

 

- Las propuestas serán aceptadas sólo como archivos adjuntos a través de correo electrónico, en formato DOC o DOCX (como los de Open Office o Microsoft Word). No se aceptarán en formato PDF.

 

- Utilice solamente el tipo de fuente Times New Roman, tamaño 12, interlineado sencillo. Hoja tamaño A4, márgenes normales. No usar “notas al pie.” Referencias al final (estilo APA). No usar saltos de página, sección o similares. Tampoco utilizar listas numeradas de Word. Todo el texto se debe escribir de corrido.

 

- Las propuestas de artículos (papers) / posters deberán presentarse sólo a través de la siguiente dirección de correo electrónico: info@ashes.org.ar

 

Instrucciones para artículos completos

Utilice el mismo formato que para las propuestas (ver arriba). Extensión máxima 10 páginas.

 

Instrucciones para posters

Formato .jpg exclusivamente. Hoja tamaño A4, vertical, márgenes normales (como los márgenes de las propuestas, aproximadamente)

 

Estas propuestas serán revisadas y, si es aprobada, los participantes serán notificados para presentar los artículos (papers) / posters completos y abonar la cuota de inscripción. En el caso de las propuestas no aprobadas, los participantes también serán notificados por correo electrónico (En algunos casos se podrán hacer sugerencias con el fin de corregir y re presentar las propuestas).

 

Normalmente, el proceso de revisión llevará menos de 1 semana. Una vez que las propuestas son aprobadas y se recibe la cuota de inscripción, la presentación se incluirá en el programa tentativo del Congreso.

 

Los detalles completos de las formas de pago de la cuota de inscripción serán proporcionados luego de la aceptación de las propuestas (PayPal o Western Union para el exterior – Depósito bancario o Mercadopago para Argentina).

 

IMPORTANTE: Para trabajos conjuntos (o sea más de un autor), TODOS los autores deben estar registrados (aunque en el caso de 3 o más autores se contemplan descuentos).

 

Fechas Importantes

 

Fecha límite para resúmenes: 19 de julio de 2019

Fecha límite para trabajos completos: 26 de julio de 2019

Fecha límite para pago de inscripción: 26 de julio de 2019

 

Cuota de inscripción

 

U$S 100 por participante

Incluye certificación y publicación en actas digitales con ISBN /ISSN (número a definir por ser la primera publicación de la serie) de hasta 2 (dos) trabajos (queda a criterio del autor si envía solo el resumen o el trabajo completo).

 

Certificación

 

- Se emitirá un Certificado para todos los autores registrados que presentan 1 o 2 artículos (papers) / posters (certificación individual para cada trabajo).

- Se aceptará un máximo de dos trabajos por participante registrado.

- La certificación incluirá el título y el tipo de presentación: artículo (paper) o poster.

 

Acerca de ASHES

 

La misión de la “Asociación Herpetológica del Sur (ASHES),” consiste en realizar investigaciones científicas con el fin de desarrollar y afianzar el conocimiento acerca del medio ambiente, los recursos naturales, la flora y la fauna en general y la herpetofauna en particular; mediante la generación y promoción de proyectos, programas, campañas, publicaciones, cursos, talleres, jornadas, congresos u otros eventos. Asimismo, se busca recopilar y preservar bibliografía, información, materiales, ejemplares y demás elementos que permitan brindar conocimiento a las futuras generaciones, estableciendo una importante fuente de consulta para futuros proyectos de investigación y desarrollo de temas relacionados con aquellos que promueve esta Asociación. www.ashes.org.ar

 

Notas finales

 

Este Congreso se realiza con la colaboración de CENTED (Centro de Tecnología para el Desarrollo). Esta es una Organización Académica y de Investigación, sin fines de lucro, con sede en Buenos Aires, Argentina, cuya misión es la de contribuir al desarrollo, el fortalecimiento y la profesionalización de la Sociedad Civil, a través del cambio social y económico basado en el conocimiento. www.cented.org.ar

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Auspicia la Federación de Organizaciones de la Sociedad Civil Argentinas www.fosca.org.ar

 

 

 

 

 

 

 

 

Informes y consultas: info @ ashes.org.ar (sacar espacios)